Les dejo acá un breve comentario de la obra:
Por una parte está la historia de Odiseo (ulises) empeñado en regresar a "su" lugar a pesar de tener la posibilidad de obtener una vida mas significativa (inmortalidad) y de ofrecersele toda una serie de tentaciones y dificultades. Odiseo es la personificación de la determinación y la voluntad, pero también del deber.
Por otra parte es un análisis de la indignidad humana en todos sus aspectos (dentro de los parámetros de la cultura helénica antigua y clásica): Los pretendientes de Penélope, los criados y criadas... dispuestos a todo con tal de aprovecharse de la situación. Y la justicia "poética" sobre los malvados (terriblemente cruel para nuestros (mis?) ojos) que Odiseo, con la anuencia de los dioses (garantes de lo justo (?)), ejerce sobre los malvados.
La fidelidad de Penélope entretejida con la astucia femenina (en una sociedad que le niega la acción directa) que en este caso sirve para hacer el "bien" desde una perspectiva estrictamente masculina y muuuuuy machista.
La aventura y el deseo de conocer cosas exóticas que siempre ha movido la curiosidad humana y su desarrollo que se puede ver en la ansiedad con que los huéspedes de Odiseo le piden que les cuente sus desgracias. Y también la disposición a recibir a los extranjeros como "garantia" de que ellos sean bien recibidos cuando lo sean (reciprocidad del trato)
Creo que en la Odisea están elementos esenciales del alma humana en todas sus manifestaciones, las sublimes (fidelidad, sentido del deber, afecto, hospitalidad, empatía, esperanza...) y las mais ruines (venganza, desprecio por el otro, ira, odio, interés, egoísmo...) todas ellas retratadas y de una forma no excesivamente maniquea, pues todos tienen el suficiente volumen como para dar cabida a sentimientos positivos y negativos.
Desde el punto de vista literario es una joya de la narración pues inaugura (en un tiempo poco dado a "novedades") un modelo narrativo impactante que multiplica el efectismo de la tragedia personal de varios de sus personajes. Comenzar por la desesperación de Telémaco y ocultarnos que Odiseo vive es un golpe de efecto habilidoso, aunque todo el mundo sabe ya lo que va a pasar.